13 de diciembre, 2023

RED LATINOAMERICANA DE FUTURO

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (Consejo CTCI), en su rol de organismo autónomo encargado de asesorar al Presidente de la República en materias de Ciencia, Tecnología e Innovación para que permitan aumentar el aporte del conocimiento al desarrollo de nuestro país, busca mirar hacia el futuro, reconociendo y aprendiendo de nuestro pasado. A lo largo de su historia institucional, desde hace más de 15 años, ha sido un espacio que ha reunido miradas diversas que se retroalimentan con una visión de largo plazo, para generar propuestas que permitan una mayor contribución del conocimiento y la innovación al desarrollo y bienestar del país. 

Hace un poco más de cuatro meses, el Consejo Nacional de CTCI, dio a conocer su primer ejercicio de anticipación: Chile crea Futuro, un ejercicio encomendado por el Presidente de la República, que buscó analizar las oportunidades y los desafíos que enfrentará Chile en su evolución hacia el año 2050. Un trabajo colectivo, en el que participaron diversos actores, tanto del mundo académico, como del sector público y privado, que buscó responder a la doble pregunta sobre qué tenemos que cuidar en nuestro país y cuáles son los lineamientos generales que proponemos considerar para poder hacerlo y procurarnos un futuro de bienestar para todos y todas.

Una de las propuestas de Chile crea Futuro, fue “fortalecer una institucionalidad para la anticipación y la gestión de la complejidad desde el Estado”, con la finalidad de hacer frente a la necesidad de articular y potenciar las distintas áreas y organismos, tanto públicos como privados, que hoy en día realizan esfuerzos para comprender y prepararnos mejor para el futuro.

En el afán de responder a esa necesidad, es que el Consejo Nacional de CTCI, impulsa el proyecto de constituir la Red Latinoamericana de Futuro, entendida como un espacio de colaboración y aprendizaje permanente entre instituciones y actores públicos y privados, nacionales e internacionales, dedicados a promover el conocimiento sobre futuro.

Además del Consejo, el grupo impulsor está integrado por otros 16 actores e instituciones, representantes del sector público como del privado, de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Su objetivo es desarrollar sinergias que aprovechen las capacidades que cada uno posee, reuniendo inteligencia y experiencia, para lograr intercambios estratégicos y cooperación en torno a los conocimientos de futuro. Una Latinoamérica resiliente, con capacidades de lograr las transiciones verdes, digitales y justas, que los tiempos de hoy nos exigen.

La Red busca cambiar el pensamiento de una mentalidad reactiva a una visión de largo plazo. Que nos permita reconocer las necesidades y los objetivos que tendrá nuestro país a futuro, tanto para sus ciudadanos como para su economía y por supuesto para su biodiversidad. Todos los participantes tienen algo en común: entienden que no podemos predecir el futuro ni esperar que este no nos genere incertidumbre u otro tipo de perturbación. Porque sabemos que inevitablemente ocurrirán nuevas tendencias y fenómenos que afectarán nuestras vidas. Anticipar estos cambios profundos y garantizar que estemos colectivamente mejor preparados, requiere valentía política y por sobre todo rigor científico.

Los integrantes de este grupo, fueron los que definieron en conjunto, los objetivos que orientarán el trabajo de la Red:

–   Donde por medio de la visibilización, se pretende propiciar y patrocinar el conocimiento, la experiencia y la labor de cada uno de los integrantes de la Red, tanto en instancias internacionales como locales.

–   Por otra parte, el aprendizaje, contribuirá al desarrollo e intercambio de capacidades y conocimientos en esta materia, compartiendo así, herramientas e instancias de formación.

–   Y finalmente, la incidencia, con la finalidad de facilitar la articulación de esfuerzos, mediante el establecimiento de vínculos y colaboraciones entre todos los actores e instituciones dedicadas al estudio de futuro y tomadores de decisión.

Los estudios de futuro permiten explorar, anticipar y dar forma a lo que vendrá, para ayudar a construir y utilizar la inteligencia colectiva de una manera estructurada y sistémica, y así poder anticiparse a los nuevos desarrollos, resistir a las crisis y dar forma al futuro que queremos. Garantizando que las acciones a corto plazo sean coherentes con los objetivos a largo plazo.

“Estoy convencida de que esto no es un esfuerzo vertical, sino más bien un proceso horizontal, un verdadero punto de partida para crear un debate abierto e inclusivo. Que permita fortalecer nuestra cultura, una que es única en sus raíces, y que se vea al mundo como una compartida en preparación y formulación de políticas anticipativas basadas en evidencia. Porque un mundo lleno de complejidades necesita análisis más profundos, donde los enfoques científicos son esenciales para comprender adecuadamente las oportunidades y desafíos que puede traer”, comenta la Presidenta del Consejo Nacional de CTCI, Silvia Díaz. 

Esta red tiene varias lecciones claves que alcanzar, establecer un compromiso futuro, respetar la diversidad: diversidad de sectores y nacionalidades, diversidad de experticias, diversidad de disciplinas y enfoques epistémicos, donde todas buscarán aportar con conocimientos analíticos y estratégicos al futuro. Como Consejo Nacional de CTCI, institución impulsora de la red, confiamos plenamente que, entre todos, podemos gestar un mejor futuro para los habitantes de cada país al que representamos, y por sobre todo a los de una misma región llamada Latinoamérica.

Integran el grupo impulsor de la Red:

  • Chile – Consejo Nacional de CTCI
  • Chile – Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia
  • Chile – Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES / CEPAL)
  • Chile – Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones 
  • Chile – Memética 
  • Chile – División de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente)
  • Chile – División de Políticas y Estudios (Ministerio de Energía)
  • Chile – División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía | Dirección de Planificación Estratégica (Ministerio de Relaciones Exteriores)
  • Chile – Departamento de Intermediación y Prospección Laboral (Ministerio del Trabajo y Previsión Social) 
  • Chile – Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Ministerio de Defensa)
  • Argentina – Leticia González, Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (INTA)
  • Brasil – Rosa Alegría, Project Millennium, Teach the Future, WFSF
  • México – Mauricio Hernández, Universidad del Futuro y Board Member APF
  • México – Abril Chimal, Journal of Future Studies, CENTRO
  • Perú – César Santivañez, Future Fiction Magazine en Español
  • Ecuador – Jean Paul Pinto, Laboratorio de Imaginación y Materialización del Futuro
  • Colombia – Lucio Henao, ProSeres Prospectiva Estratégica

Revive el evento de lanzamiento en los siguientes links:

→ Ceremonia con autoridades:

https://www.youtube.com/live/gfmSGReE6P0?feature=shared

→ Evento con paneles temáticos:

https://www.youtube.com/live/wkoPEMU6jGc?feature=shared 

Video promocional de la Red 

https://www.youtube.com/watch?v=lhwqxPhAr6o 

Convocatoria abierta para la inscripción de nuevos miembros (plazo hasta 26 de marzo 2024): 

https://forms.gle/JVXxX6JbxMBBexFx9