Anticipacion

La línea de trabajo de anticipación y análisis prospectivo de tendencias del Consejo CTCI, considera la generación periódica de los siguientes productos y procesos:

Tendencias de Futuro a Nivel Global: También conocido como Reportes de Futuro, este es un estudio que el Consejo publica cada dos años, el cual consiste en una sistematización de reportes internacionales de futuro con el fin de identificar los principales fenómenos de cambio a nivel global que pueden impactar a nuestro país.

Implicancias de Futuro para Chile: Reporte que el Consejo publica cada dos años, en el cual se analiza las implicancias para Chile de los grandes fenómenos de cambio identificados en el más reciente Reporte de Futuro, a partir de una sistematización de análisis y entrevistas a especialistas. Es insumo para el ejercicio participativo Chile crea Futuro que organiza el Consejo cada cuatro años.

Chile crea Futuro: Ejercicio participativo que busca articular diversos actores para la generación de escenarios de futuro y propuestas de acción que permitan encaminar a Chile y sus regiones hacia un escenario de futuro deseable. Se realiza cada cuatro años de forma intercalada con el ejercicio participativo Chile crea su Estrategia de Futuro.

Red Latinoamericana de Futuro: Articulación de actores públicos y privados, nacionales e internacionales, dedicados al estudio y análisis de futuros, para potenciar las capacidades de pensamiento de futuro, generar una comunidad de aprendizaje permanente y constituir una referencia relacional en este tema a nivel latinoamericano. Esta iniciativa surge a raíz de propuestas de acción emanadas del ejercicio Chile crea Futuro conducido el año 2023. 

Mapa Interactivo Red Latinoamericana de Futuro

Te podría interesar:

Nuestros Consejeros

Nuestros Consejeros

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo es un órgano asesor de la Presidencia de la República que genera orientaciones estratégicas para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país.

Conocer a los miembros del consejo
Áreas de trabajo

Áreas de trabajo

Nuestra Secretaría Ejecutiva está integrada por un equipo multidisciplinario que brinda apoyo técnico y administrativo al quehacer del Consejo, para ayudarlo a cumplir con su misión de generar orientaciones estratégicas para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país.

Conocer áreas de trabajo