23 de marzo, 2023

Partieron las Mesas de Futuro del Consejo CTCI

Más de veinte especialistas se reunieron en cada una de las mesas técnicas de nuestro ejercicio de anticipación «Chile crea Futuro». Crisis de la democracia, liderado por Kathya Araujo; Sustentabilidad, por Alejandra Figueroa; Revolución digital, por José Miguel Piquer, y Revolución biológica, por Virginia Garretón y Maite Salazar, fueron los temas que se desarrollaron en 4 jornadas de trabajo para discutir, en profundidad, la forma en que golpean a Chile estas tendencias globales y cómo nuestro país debe abordarlas como parte fundamental de su planificación de escenarios futuros.

«Todos los elementos que aparecen negativos respecto del futuro, debemos transformarlos en una oportunidad para pensar en positivo, y la posibilidad cierta es abriendo este espacio con distintas miradas, sentires y saberes», dijo la experta Alejandra Figueroa, que lidera el grupo de Sustentabilidad y es coautora del documento que se generó como insumo para el proyecto «Chile crea Futuro» , valorando la diversidad de personas convocadas a aportar, tanto desde sectores de la preservación, de la economía, la sociedad civil, entre otros.

Por su parte, luego de la sesión sobre Crisis de la Democracia, la experta que lideró la mesa, Kathya Araujo, se mostró entusiasta por la riqueza de la conversación y afirmó «el futuro es algo que liga a una sociedad y tenemos que hablar y pensar en ello. Eso nos da una oportunidad».

Para Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo CTCI, lo más valioso del ejercicio fue «que todos nos quedamos maravillados de cuanto contenido y buen análisis hay en una diversidad de visiones, que son todas parte de nuestro Chile».

El consejero Klaus Schmidt Hebbel celebró la posibilidad de pensar en «una evolución de Chile hacia el 2050 que procure la sustentabilidad ambiental, pero también de nuestro desarrollo social y económico», mientras el también consejero Guillermo Chong habló «del privilegio de estar trabajando con gente de muy alto valor en este mundo científico y tecnológico y creo que de a poco vamos a ir identificando soluciones para los problemas que estamos enfrentando».

Al trabajo de las cuatro mesas técnicas se sumó luego la primera sesión de la llamada Mesa Transversal, que está formada por actores de la sociedad civil y líderes de opinión. Esta recibirá insumos de los grupos técnicos para revisarlos con una mirada más ciudadana y poder construir escenarios posibles de futuro considerando las variables digital, biológica, sustentable y democrática.

A este primer ciclo de reuniones le seguirá una segunda etapa en pocas semanas, para entregar un primer reporte a la Presidencia de la República a fines de abril, y un reporte final durante el mes de junio.