27 de abril, 2023

Pablo Kreimer: “La idea de la política pública basada en la evidencia, es atractiva y la robustece, en la medida que no pensemos que ese conocimiento, es único”

El conversatorio “Evidencia científica para las políticas públicas”, que fue organizado por el Consejo CTCI en el salón Benjamín Vicuña Mackenna de la Delegación Presidencial Metropolitana y transmitida vía zoom, permitió reunir al especialista trasandino, con cerca de 20 invitados de diversas áreas como comunicaciones, academia, ministerios y mundo privado, todos ligados a la ciencia, tecnología e innovación.

Cómo mejorar la comunicación y difusión del trabajo científico, o que el Estado reformule su modelo para dar respuestas concretas al ecosistema, fueron algunas de las conclusiones de la exposición del Dr. Pablo Kreimer, especialista argentino en sociología política, que fueron presentadas en el conversatorio organizado por el Consejo CTCI denominado “Evidencia científica para las políticas públicas”.

La jornada, que comenzó con un saludo de bienvenida a los asistentes e invitado especial por parte de la presidenta del Consejo CTCI, Silvia Díaz, tenía como objetivo conocer una mirada más concreta de cómo la evidencia científica es esencial para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas y sostenibles en cualquier ámbito.

Para el sociólogo Pablo Kreimer, si bien la evidencia es esencial para que el Estado pueda articular soluciones y responder a las demandas del ecosistema con datos reales, hay que analizarla y compararla. “Creo que la política pública basada sólo en la evidencia, es atractiva y la robustece, será un aporte en la medida que no vayamos a pensar que ese conocimiento, es único”. Comentó.

Al ser consultado respecto de cómo hacer más eficiente la comunicación de la investigación científica, y que las publicaciones o papers tengan mayor repercusión, Kreimer fue categórico. “El modelo tradicional de comunicación está en crisis. El 70% de las publicaciones no las lee nadie, nunca, y eso es preocupante. Tenemos que prestar más atención a este fenómeno, incluso las publicaciones digitales y abiertas, que tienen mayor alcance, también cambiaron y debemos adaptarnos, buscar otras formas y ser más creativos, quizás más foros con resultados de estudios y no tantas opiniones, o acercarnos a públicos no científicos”. Enfatizó.

Para Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y consejero CTCI, quien valoró este espacio de conversación, porque ayuda no solo a aterrizar productos concretos, sino también a nutrir las  discusiones estrategias que hoy lleva el consejo en otras temáticas, coincide con el Dr. Kreimer, en que hay que cambiar la mirada en la comunicación científica, aunque cree necesario mantener algunas formas de comunicación. “Si no logramos ser claros y llegar con el mensaje a los tomadores de decisiones, que pueden ser el Estado o la comunidad en su vida diaria, es preocupante.

Pero hay otros puntos de vista, algunas publicaciones son un medio de entrenamiento, un medio de educación y rigurosidad científica, ejercicios esenciales para el proceso académico y formativo de cada uno de los científicos”. Explicó Olavarría.

“Lo interesante de este conversatorio, es reflexionar sobre ciencia y tecnología, pero desde la práctica CTCI como fenómeno social y en sus aristas vinculadas con política pública, descentralización y cómo nos puede servir para desarrollarnos mejor como sociedad, y en ese punto se alinea directamente con el trabajo que venimos desarrollando como Consejo en el proyecto Chile Crea Futuro”. Dra. Flavia Morello, Consejera CTCI, moderadora del conversatorio y académica de la Universidad de Magallanes e Investigadora Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC).

En definitiva, este tipo de conversatorios refuerzan la importancia de promover políticas públicas basadas en la evidencia científica para abordar los desafíos socioambientales a los que se enfrenta el planeta en la actualidad.