05 de abril, 2023

II Mesa Transversal: En búsqueda de factores críticos para posibles escenarios de Chile al 2050

El ejercicio que se enmarca en el proyecto “Chile Crea Futuro”, permitirá a expertos crear escenarios que emergen, a partir de los factores de cambio identificados en los debates preliminares sobre fenómenos como revolución biológica, revolución digital, crisis de la democracia y sustentabilidad.

Santiago 4 de abril.- Factores como si la disponibilidad de agua, afecta o no la capacidad de gestión del Estado, o si la descentralización influye en la confianza interpersonal de la ciudadanía, fueron conceptos que los expertos discutieron en el inicio de la II Mesa Transversal del proyecto “Chile Crea Futuro”. La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CTCI), Silvia Díaz, abrió la jornada y valoró la presencia de cada participante, porque ratifica el compromiso por construir un mejor país.

“Esta segunda mesa, nos permite levantar, a partir del debate y las diferentes miradas de los expertos, factores críticos relevantes sobre estos cuatro escenarios como revolución biológica, revolución digital, crisis de la democracia y sustentabilidad, los que quedarán plasmados en este informe final de Chile Crea Futuro”. Expresó la Pdta. CTCI.

Tras realizar un ejercicio de calificación de varios factores de cambio, identificados en los debates preliminares sobre los cuatro ejes, lo expertos cómo Kathya Araujo, Esperanza Cueto, Patricio Fernández, Karen Thal, José Miguel Piquer y Juan José Obach, entre otros, evaluaron la matriz de influencia, abriendo posteriormente el debate sobre factores como disponibilidad de agua en el país, capacidad de gestión del Estado, descentralización y confianza interpersonal de las personas, generando una discusión profunda.

“La diversidad es la base de la vida y la diversidad de pensamiento es aún más valorable. Espacios como estos, son aportes para reconocer que cada experto puede criticar desde su ámbito laboral y que también puede ser interpelado. Todos los problemas que tenemos como sociedad son complejos y existen muchas interpretaciones de las cosas, por tanto no existe una sola solución. Las soluciones vienen del contexto territorial y social, y poner eso en diálogo es el desafío que tenemos”. Bárbara Saavedra, Bióloga y Ecóloga, Directora para Chile de Wildlife Conservation Society y consejera CTCI, Respecto de la II Mesa Transversal realizada en dependencias de INAPI.

Para Karen Thal, participante de la II Mesa Transversal, es necesario dialogar. “Hoy tuvimos debate intenso y eso hace interesante la conversación, las miradas multidisciplinarias, hacen de este ejercicio enriquecedor por su argumentos, pero más aún, por lo que queremos construir como país”. Expresó la Presidenta de ICARE. 

El proceso de “Chile Crea Futuro” continúa en las próximas semanas con sesiones de consejo, la segunda mesa temática para el 12 y 13 de abril, y una tercera mesa transversal, antesala del documento final, que será entregado al presidente el 6 de junio.

Mesa Tran