19 de mayo 2017, Santiago
 
Autor: Pablo Guarda

Los fondos serían manejados por los propios sectores económicos, para inversión en innovación.

La Estrategia Nacional de “Ciencias, tecnologías e innovación para un nuevo pacto de desarrollo sostenible e inclusivo” fue recibida ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, documento que contiene una serie de propuestas para impulsar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Chile.

Entre estas, Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, destacó un “impuesto no impuesto” que fomente la recaudación de recursos para dedicar a la innovación. El mecanismo, plantea la posibilidad de aplicar un impuesto que sería recaudado por el Estado, pero luego puesto a disposición de los sectores económicos para que estos decidan el destino de los recursos.

De acuerdo a Rivas, “si se implementase una tasa de 0,1% a las ventas de las empresas que facturan sobre las 100.000 UF, podría recaudarse US$ 731 millones”. Así, planteó que “esto representa cerca de un 0,3% del PIB, y equivale a un incremento de un 73% en el gasto total de I+D que Chile realiza actualmente”.

Además, Rivas afirmó que “contactos preliminares con el Ministerio de Hacienda indican que en la medida que haya interés en el sector privado, ellos están abiertos a establecer un diálogo sobre esto”.

Desde Asimet, el presidente Juan Carlos Martínez planteó que “conceptualmente es una idea interesante, ya que no es un impuesto como tal, porque se devuelve a las empresas para su propio uso”. En tanto, Ronald Bown, presidente de Asoex, sostuvo que “es una interesante posibilidad, ya que significa una focalización en necesidades específicas de una determinada actividad”.

Fuente: https://www.latercera.com/noticia/cnid-propone-impuesto-pro-id-apoyo-gremios/