Para fortalecer las capacidades humanas e institucionales de México y Chile en la gestión del capital natural, y así reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas, una comitiva chilena viajó a México entre el 6 y el 9 de diciembre de 2017 para dar vida al proyecto “Transferencia de conocimientos entre México y Chile para el fortalecimiento institucional en el contexto del cambio climático y en el marco de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidos de Chile”.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ubicadas al sur de la Ciudad de México, donde los equipos comenzaron a intercambiar experiencias e inquietudes.

Durante la inauguración de este encuentro binacional estuvieron presentes entre otros representantes institucionales: el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; Ricardo Núñez Muñoz, Embajador de Chile en México; Roberto Mohar Rivera, Director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Laura Martínez Pepin Lehalleur, Directora General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Alejandra Figueroa Fernández, Jefa de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Chile (CNID); y la Consejera del CNID Barbara Saavedra, directora WCS Chile.

El Dr. Sarukhán −quien en 2017 recibió el Premio Tyler reconocido por muchos como el Nobel de la Ecología y fundador de CONABIO- compartió la experiencia de los ya 25 años de la institución, mostrando la importancia de involucrar a la academia y la sociedad en la generación de información que sirva a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

A partir de la participación en este encuentro, el CNID se propuso integrar a la generación de sus orientaciones estratégicas la dimensión de la gestión del capital natural y apoyar la conservación y uso de la biodiversidad en Chile, en alianza con las entidades que están liderando este proyecto binacional.

Santiago, 10 de enero de 2018