23 de mayo, 2023

Conversatorio de Inteligencia Artificial: Desafíos, Regulación y Políticas Públicas

La charla a cargo de Javiera Atenas, Doctora en Educación y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior, denominada “Los sesgos de la Inteligencia Artificial: pasado, presente y futuro” permitió el debate y las miradas interdisciplinarias de este fenómeno en datos, algoritmos, retroalimentación y diversidad.

Con la presencia de comunicadores, investigadores y asesores del ministerio de ciencia, se realizó este viernes en los salones de la Delegación Presidencial Metropolitana el conversatorio “Los sesgos de la Inteligencia Artificial: pasado, presente y futuro” a cargo de Javiera Atenas, Doctora en Educación y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior. La actividad organizada por el Consejo Nacional CTCI, fue encabezada por su Directora Ejecutiva Katherine Villarroel, quien hizo una introducción sobre la importancia de abordar y discutir sobre la inteligencia artificial, de cómo está impactando en la sociedad, la necesidad de entender esta herramienta como ayuda para el desarrollo tecnológico y las regulaciones que debe tener.

Para la Dra. Javiera Atenas, si bien este es un espacio de discusión diversa e informada, no es técnica, es más bien filosófica. “Esta conversación permite generar cambios culturales e interpretar cómo avanzan los paradigmas de la sociedad. Hay que entender el sesgo en la inteligencia artificial  a nivel histórico,  y debatirlo, tiene que ver con discutir con la discriminación estructural de la sociedad, no el algoritmo, es la sociedad el problema”. Expresó.

El conversatorio, que abordó aspectos como sesgos de datos, algoritmos y diversidad, sirvió también para debatir sobre la regulación de la inteligencia artificial y el rol que debiera tener el ministerio de ciencia en esa materia. “Siempre es más rápido el avance que la regulación, son los riesgos de la tecnología y es vital que las regulaciones no sean apresuradas, hay que revisar el fenómeno y analizar el aporte, es ahí donde el ministerio debe levantar la alertas y crear mejor conocimiento para construir país”. Explicó Soledad Quiroz, Directora Alterna Proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Central.

Para Teresa Correa, académica de la UDP y Directora Alterna del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales, NUDOS, poder debatir con diversidad de miradas, es vital para entender este y otros fenómenos digitales. “Tener la posibilidad de escuchar a expertos, nutre la investigación  académica, y para los centros que nos dedicamos al estudio permanente de temas digitales y de inteligencia artificial, es clave entender las problemáticas y desafíos de las políticas públicas” enfatizó.

El conversatorio que fue seguido y transmitido, a través de la plataforma zoom, puede ser revisado de forma íntegra en nuestro sitio de YouTube.