13 de septiembre, 2023

Consejo CTCI expone en Universidad Central los principales resultados de Chile crea Futuro.

Con cerca de 50 invitados, además de autoridades académicas, se desarrolló en el auditorio Carlos Blin Arriagada de la Universidad Central de Chile, un conversatorio para presentar los principales resultados del ejercicio de anticipación “Chile crea Futuro”, y donde el consejo CTCI fue a invitado a exponer.
Katherine Villarroel, directora ejecutiva del Consejo CTCI, abrió la jornada agradeciendo la invitación, contextualizando el origen del proyecto y explicando los efectos combinados de los cuatro fenómenos globales como Revolución Digital, Revolución Biológica, Sustentabilidad y la Crisis de la Democracia. Tras detallar los resultados del ejercicio de anticipación convocado por el Consejo CTCI, la directora ejecutiva agradeció la invitación, e instó a que esta conversación sea permanente. “Para nosotros es un honor estar aquí a nombre del consejo y de todo el equipo, porque esta es una conversación que pretendemos iniciar, pero fundamentalmente que se replique o multiplique en el país, y las universidades están llamadas difundir esta información cumpliendo un rol fundamental en la incidencia de la formación, investigación, la vinculación con el medio y que es lo que pueden ofrecer a la sociedad en su conjunto”. Explicó.
Tras conocerse el detalle del informe, la jornada tuvo luego un panel de expertos que participaron del proyecto “Chile crea Futuro” conformado por el Dr. Marco Moreno, Christian Nicolai, Dra. Maite Salazar y Dr. Marco Billi, moderado además por la directora Alterna del Proyecto InEs Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile Soledad Quiroz, quienes relataron la experiencia y su visión de futuro en cada uno de los fenómenos globales que les tocó participar.
Para Marco Billi, profesor e investigador de la Universidad de Chile este ejercicio fue difícil, porque cuenta situarnos en temas futuros, más bien actuamos en el día a día. “Es innegable que existen los fenómenos globales y es un desafío pensar a largo plazo y qué hacemos con ellos. Y desde la sustentabilidad es necesario buscar mecanismos que nos conectan con ese futuro, que nos conectan
con la sociedad y que se transforme en acción para quienes toman decisiones” Expresó.
En el contexto de la mesa de democracia el Dr. Marco Moreno, Cientísta Político, Investigador y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central de Chile, fue enfático en decir que la crisis de la democracia, se basa en las promesas incumplidas y como estas impactan en la vida cotidiana de la gente. “Chile se está desafectando cada vez más de la democracia, la relativiza y estaría dispuesto a ceder más libertad, a cambio de seguridad y eso responde a que no es que no le guste la democracia como sistema político, más bien no está conforme con la democracia que vive día a día, donde percibe que los políticos solo se preocupan de conflictos pequeños y esto lo alerta el informe final de Chile crea Futuro”. Puntualizó Moreno.
Para la Dra. Salazar, Investigadora del Instituto Milenio iBio y escritora del reporte de Revolución Biológica las ciencias todas se construyen en un contexto social y ese es el valor del informe. “La ciencia biológica es amplia, es global y está muy conectada con los avances en la comunidad, pero conectadas en la realidad. Lo relevante de las discusiones y del informe, es como la tensión que
existe entre avanzar en una ciencia que es competitiva, pero que al mismo tiempo responde a necesidades globales y que muchas veces son contradictorias” Señaló.
Para cerrar el panel, Christian Nicolai Vicerrector de Desarrollo Institucional de Universidad Central de Chile, este ejercicio tiene un valor incalculable, nos asegura movilizarnos hacia el futuro sobre la base de evidencia y hay que estar preparado para esta permanente ambigüedad. “La ciencia, la tecnología y la información es un trabajo que tenemos que hacer con la sociedad como un todo, debemos incorporar desde temprana edad esta aproximación científica al pensamiento crítico”.
El ejercicio de anticipación «Chile crea Futuro” y el panel de conversación desarrollado con los expertos, tenía como objetivo de fomentar la creatividad y la colaboración interdisciplinaria para abordar desafíos críticos y promover soluciones innovadoras. El éxito de este ejercicio al 2050, se debió a la colaboración entre el sector público, privado y la academia, así como al apoyo
permanente de la presidencia de Chile. El programa continúa su compromiso de impulsar la investigación y la creatividad para abordar los desafíos emergentes y las oportunidades en constante evolución.