14 de abril, 2023

Con análisis, propuestas y desafíos con miras a los próximos 30 años, cerraron las mesas temáticas de Chile Crea Futuro

La iniciativa convocada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, realizó en dos jornadas junto expertos, académicos y científicos, las segundas sesiones de los ejes revolución digital y el avance de la biología, además de dos grandes preocupaciones globales: La sustentabilidad de la humanidad en el planeta y la crisis de la democracia y la gobernanza local.

Con visiones encontradas, miradas antagonistas y algunos escenarios críticos y otros más optimistas, finalizaron las mesas temáticas del ejercicio de anticipación “Chile Crea Futuro”, convocado por el Consejo CTCI, el que buscaba plantear algunas problemáticas de carácter mundial que hoy impactan al mundo, y que no son ajenas a Chile, como la revolución digital y el avance de la biología, la sustentabilidad de la humanidad en el planeta y la crisis de la democracia y la gobernanza local.

Para ello expertos, científicos, académicos y líderes de opinión, junto a la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, Silvia Díaz y la Directora Ejecutiva CTCI, Katherine Villarroel, discutieron la capacidad del Estado y la protección de la biosfera en los cuatro ejes de interés.

Una de las mesas que generó mayor debate fue la de democracia, allí los participantes coincidieron en que, para que dicho sistema político tenga mayor legitimidad , es vital trabajar en educación y revertir la crisis que hoy existe respecto de la brecha y oportunidades, cómo también reformular la experiencia educativa, así poder vivir de mejor manera en sociedad. Otro punto relevante que se debe mejorar de cara al futuro, es la alta desconexión que tiene el Estado con la sociedad, es decir, invertir mayores esfuerzos en la traducción de la política a la gente. Para Javier Couso, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y U. de Utrecht “Estos ejercicios se enmarcan en una tendencia global de los países desarrollados, donde se reporta al parlamento y son extremadamente útiles. Chile es un país que tiene todo el acervo institucional y humano para resolver los desafíos del futuro, pero debe encontrar una consenso democrático, para ser canalizarlos en políticas de Estado” expresó.

Respecto de la sustentabilidad de la humanidad en el planeta, la discusión se centró en cómo potenciar los territorios y localidades que cuentan con las condiciones reales para producir innovaciones, desde su dimensión, magnitud, características y competencias. Para los expertos hoy hay condiciones óptimas para impulsar nuevas tendencias aprovechando la figura de los gobiernos regionales, una ciudadanía que pide mayor participación. Se hace necesario además crear un fondo naturaleza-democracia de carácter público-privado para la conservación de la biodiversidad. La mirada de la empresa privada también fue escuchada en esta mesa. “Yo soy optimista con este proyecto, sin bien estamos llegando tarde en muchas decisiones, hoy estamos intentando revertir y proyectar un mejor país, así disminuir la inequidad, combatir la crisis climática y fundamentalmente en la seguridad hídrica”. Lorena Schmidt, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G.Andess.

A su vez, Elisa Torres, joven chilena creadora de ‘Girl in Quantum’, plataforma que busca ampliar el conocimiento de la tecnología cuántica a niñas y jóvenes del mundo, coincide con la mesa que Chile en términos de la revolución digital tiene varios desafíos al 2050, como el acceso a la tecnología y la brecha digital, especialmente en áreas rurales y remotas. Acercarse a los gobiernos locales como municipios y gobernaciones, como también desarrollar una educación digital para preparar a las futuras generaciones e incorporar a las personas mayores. “Yo tengo 17 años y estar aquí sentada con expertos en cada área, es muy enriquecedor. Yo puedo aportar una mirada juvenil, representando a las nuevas generaciones, que posiblemente en el 2050 serán líderes digitales. Chile Crea Futuro permite soñar con avances tecnológicos, especialmente en el ámbito educativo donde lo necesitamos con urgencia”. señaló.

Finalmente en cuanto al avance de la biología, se plantearon varios desafíos y oportunidades. Uno de los principales es la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, además del desarrollo de tecnologías y estrategias para proteger la biodiversidad y los recursos naturales de Chile. Para Cristina Dorador, académica de la Universidad de Antofagasta es muy importante hacer este tipo de reflexiones y tendencias, porque permite llegar a puntos en común como “Democratizar el conocimiento y acercar la investigación a los tomadores de decisiones. Nos preocupa mucho el avance de la tecnología en temas como la edición genética, genómica y el manejo ético de esos datos”. Explicó la académica

En resumen, Chile enfrenta una serie de desafíos y oportunidades en las próximas décadas, y el resultado de este trabajo proyecta ser un insumo, con bajadas claras a la realidad local, tanto para políticas de Estado, investigación y hojas de ruta, como también para la industria nacional. Durante el mes de junio el Consejo CTCI entregará el documento final al Presidente de la República, donde se espera que todas las opiniones recogidas, permitan preparar a Chile con miras al 2050.