02 de abril, 2019

CNID y gobiernos regionales realizan talleres de “Habilidades de Futuro” en Chillán y Antofagasta

Los mismos “Futures Literacy Knowlabs”o “Talleres de alfabetización de futuros” que antes se desarrollaron en ciudades como Ottawa, Chicago, Oslo, Munich, Túnez, Brasilia, Sao Paulo, Rio, Tanzania y Johanesburgo, entre muchas otras, se están desarrollando durante esta semana y la próxima en Chillán y Antofagasta, y dictados nada menos que por su creador: Riel Miller, jefe del área de Anticipación de Unesco.

El experto viajó desde París a Chile y, entre otras actividades, dirigirá ambos talleres que permitirán imaginar el futuro de ambas regiones de una manera innovadora: identificando los supuestos o prejuicios que tienen sus habitantes, para luego delinear las posibilidades que se abren para el desarrollo local. En el caso de Chillán y coorganizado por FIA, el foco será Ñuble como potencia agroalimentaria. En Antofagasta y en coordinación con el gobierno regional, los temas centrales serán energía, litio, agricultura del desierto y smartcities.

El CNID, a través de su área de Anticipación, busca permanentemente conversaciones emergentes en el mundo, en distintos campos del saber. Detectadas a tiempo, éstas pueden abrir nuevas posibilidades de desarrollo y ser clave para el país. En la búsqueda de diversos enfoques, “Futures Literacy” de Unesco es un aporte que abre la mente a la innovación y puede dar pistas para que estas regiones avancen más firmemente hacia el futuro que sueñan, sea con foco agrícola, minero, o el que elijan.

Lo explica el propio Riel Miller: “En tiempos de cambios tan acelerados como los que vivimos, este es un ejercicio primordial. Porque imaginar el futuro es lo que nos genera esperanza y temor, lo que da significado y sentido a las cosas. Los futuros que imaginamos impulsan nuestras expectativas, decepciones y voluntad de invertir o cambiar. Ser ´analfabeto en el futuro´ hace que las personas sean mucho más vulnerables al miedo y se apeguen a expectativas poco realistas. Por eso, ejercitar nuestra habilidad de entender mejor el papel que juega el futuro en lo que vemos y hacemos es muy importante”.

No es primera vez que Riel Miller visita Chile: en octubre del año pasado, el CNID lo invitó a dictar un seminario abierto sobre Futures Literacy y un taller para gobiernos regionales que se dictó en Santiago. Esta vez, dos regiones quisieron profundizar en este enfoque y hacerse parte de este laboratorio global de ideas que ha implementado talleres prácticos en más de 20 países, siempre con la intención de explorar los marcos que la gente usa para imaginar el mañana.

El objetivo de desarrollar los talleres locales es claro: proveer un insumo para las Estrategias Regionales de Innovación de ambos territorios, una de las funciones que la nueva ley que crea la institucionalidad de ciencia le otorga al Consejo

CNID, abril de 2019