10 de octubre, 2018

CNID TRAE A CHILE LOS FUTURES LITERACY KNOWLABS DE UNESCO

Por primera vez en Chile

CNID TRAJO A CHILE LOS FUTURES LITERACY KNOWLABS DE UNESCO

¿Cómo podemos prepararnos para un futuro determinado por conceptos y palabras que aún no hemos inventado? Para ayudar a responder esa pregunta, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo invitó a Chile a Riel Miller, jefe del área de Prospectiva de Unesco y creador del enfoque “Futures Literacy”. El lunes 22 de octubre dictó un seminario e impartió el primer “Futures Literacy Knowlab” en nuestro país.

“Alfabetizar en temas de futuro”. Ese novedoso concepto es el que Riel Miller, jefe de Prospectiva de Unesco en París, promueve desde 2012 por el mundo. ¿Por qué? Porque todos tomamos a diario muchas decisiones pensando en el futuro. Pero, ¿cuánto tiempo dedicamos a imaginar ese futuro? ¿Y si gran parte de los supuestos que usamos fueran incompletos? ¿Nos damos alguna vez el trabajo de examinarlos? Esa es la invitación que el área de Prospectiva de Unesco, como laboratorio global de ideas, ha implementado a través de talleres prácticos en más de 20 países para explorar suposiciones anticipatorias enraizadas localmente, o dicho de otro modo, los marcos que la gente usa para imaginar el mañana.

“En tiempos de cambios tan acelerados como los que vivimos, este es un ejercicio primordial. Porque imaginar el futuro es lo que nos genera esperanza y temor, lo que da significado y sentido a las cosas. Los futuros que imaginamos impulsan nuestras expectativas, decepciones y voluntad de invertir o cambiar. Ser ‘analfabeto en el futuro’ hace que las personas sean mucho más vulnerables al miedo y se apeguen a expectativas poco realistas. Por eso, ejercitar nuestra habilidad de entender mejor el papel que juega el futuro en lo que vemos y hacemos es muy importante”, explica Miller.

Pasamos gran parte de nuestro tiempo —desde una dueña de casa hasta un Presidente— planificando lo que queremos que ocurra. Pero esa construcción de futuros deseados pasa por ser capaces de imaginar alternativas posibles e identificar las decisiones que tenemos que tomar ahora para hacerlas realidad. La clave es imaginar distintas posibilidades, porque si sólo elegimos una —pretendiendo predecir— las probabilidades de éxito son casi nulas. Lo que promueve Miller es un modo de vivir que valore la incertidumbre como fuente de libertad, creatividad y diversidad, sin pretender predecir o colonizar el mañana. En cambio, recomienda estar dispuestos a aprender constantemente, conscientes de que la ignorancia se renueva a medida que abrazamos la singularidad y la novedad de la compleja realidad cambiante que nos rodea.

El método de Futures Literacy consiste en “aprender haciendo” e “investigar haciendo” reuniendo a grupos a imaginar el futuro respecto de distintos temas e ir examinando juntos los supuestos que están detrás. Ese ejercicio invita a las personas a hacer nuevas preguntas y abrir nuevos horizontes para acciones innovadoras.

ROL DEL CNID: ANTICIPACIÓN

Estar mejor preparados en el presente para tomar decisiones en el futuro es una de las tareas fundamentales del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). De hecho,  una de sus áreas de trabajo es la denominada “Anticipación”, una capacidad clave para el aprendizaje y la creatividad, y un aspecto fundamental en los procesos de adaptación y resiliencia, ya que requieren orientación y capacidad de dar sentido a información nueva y cambiante, manejarse en la incertidumbre y recurrir a múltiples tipos de conocimiento.

El CNID busca permanentemente interpretaciones más comprensivas en distintos campos del saber que, detectadas a tiempo, puedan abrir nuevas posibilidades de desarrollo para el país. En esa búsqueda, el viaje a Chile de Riel Miller —con el apoyo de OpenBeauchef, Círculo de Innovación de Icare, Acción Empresas, 3xi y Pacto Global— pretende ser un aporte significativo a la tarea de prospectiva en Chile.

El seminario, abierto a público, se realizó el lunes 22 octubre de 2018, entre 9.30 y 11.30 horas, en el Auditorio Enrique d’Etigny (Beauchef 851, Santiago), e incluyó un conversatorio con Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Alfonso Gómez, consejero del Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini, y Andrea Rudnick, directora ejecutiva del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile.

Esa misma tarde, Miller impartió por primera vez en Chile uno de sus afamados “Futures Literacy Knowlabs”, que antes se desarrollaron en Ottawa, Chicago, Oslo, Munich, Túnez, Brasilia, Sao Paulo, Rio, Tanzania, Johanesburgo, París, La Habana, Montevideo, Bogotá, Baku (Azerbaijan), Laoag y Antipolo (Filipinas), Rangoon (Myanmar), Perth (Australia), Ulanbataar (Mongolia), Rabat (Marruecos) y Manabi (Ecuador). En esta oportunidad, el taller estuvo dirigido a innovadores públicos de los gobiernos regionales, en una invitación del CNID, la Subsecretaría de Economía y la Subdere.

La semana previa, en alianza con el Laboratorio de Gobierno, el CNID organizó además un taller de formación en “Futures Literacy” que fue dictado por Lydia Garrido, coordinadora del Laboratorio de Futuros de Flacso en Uruguay. Este se realizó entre el martes 16 y el viernes 19 de octubre y participaron más de 30 innovadores públicos que pudieron conocer a fondo esta metodología.

Para el Consejo, el gran aporte de este enfoque es el llamado a asumir y prepararnos para la incertidumbre del futuro y abrir nuestras mentes. Como lo declara en la última Estrategia Nacional de Innovación: “Una serie de nuevos fenómenos están desafiando nuestras certezas y maneras habituales de habitar en el mundo, y generando dilemas éticos inéditos. Generar conocimiento y disponer de las capacidades para usarlo, son aspectos clave para fortalecer nuestras habilidades de comprensión, anticipación ante las oportunidades y tensiones que emergen” (pag. 80 capítulo 2. Estrategia Nacional de Innovación para el Desarrollo, mayo 2017).

En palabras del propio Riel Miller: “Una forma de ilustrar esta necesidad de anticiparnos es pensar en el dolor, el miedo, la nostalgia reaccionaria que fue, y sigue siendo, experimentada por el campesino analfabeto que se muda a la ciudad para convertirse en obrero fabril. Su mundo se dio vuelta, pocas cosas le hacen sentido y están privados de la mayoría de las herramientas necesarias para descifrar y construir sus nuevas vidas. No pueden leer ni escribir. No pueden orientarse utilizando letreros de la calle o evitar peligros en el trabajo mirando las advertencias. No pueden entender las relaciones de poder o las estructuras de autoridad que hacen natural obedecer al maestro/jefe y llegar a tiempo cuando suena la campana o el silbato. Hoy nos encontramos en una situación similar: una de transición, atrapada entre dos épocas. Una parte que conocemos y el mundo que está emergiendo. Algo que no podemos saber de antemano, para el cual aún no hemos inventado las palabras. Este es un momento terrible y emocionante” (Transforming the Future: A Scenario that Reconciles Human Agency with Complexity. Diciembre, 2017).

Más información: Virginia Herrera
Email: vherrera@cnid.cl
Tel: +56991289625