08 de junio, 2018

“Chile sin Barreras”: propuesta de telepeajes fue parte del Informe de Logística y Puertos del CNID

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la instalación de telepeajes en rutas interurbanas, lo que permitirá disminuir la congestión, ahorrar tiempo de viaje y reducir los riesgos de accidentes por colisiones, sin aumentar las tarifas para los usuarios.

“Ahora que el flujo va a transitar sin interrupciones, sin detenciones, vamos a tener carreteras más expeditas, más eficientes, más tiempo para lo más importante y más seguridad en nuestras vidas”, señaló el Mandatario, quien agregó que “lo que estamos inaugurando hoy día con este convenio que firmamos con la carretera Radial Nororiente, lo vamos a replicar, ojalá, en todas las carreteras de Chile: en la Ruta 68, en la Ruta 78, en la Ruta 5, que une a nuestro país desde Arica hasta el sur”.

El primer punto donde se implementarán estos pórticos será en el Acceso Nororiente a Santiago, más conocido como Radial Nororiente, propiedad de Sociedad Concesionada (Grupo Costanera) y que cuenta con una extensión de 21,5 kilómetros. La puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de este año.

El CNID celebra haber sido parte del proceso de discusión que llevó a la realidad esta nueva política pública, impulsada por la Comisión “Estrategia 2030 para el Desarrollo de Puertos y su Logística”. Esta sesionó en el CNID durante el año 2015, y por más de seis meses realizó 41 sesiones de trabajo, en las que más de 150 profesionales del sector privado, público y académicos plantearon importantes contribuciones. Ellos representaron el aporte de 17 gremios empresariales y 13 ministerios y servicios públicos. Su propósito fue proponer lineamientos estratégicos de desarrollo logístico y portuario con miras al 2030, para el gobierno, el congreso y los ciudadanos.

Uno de los esos lineamientos llamaba a impulsar una logística que situara a Chile entre los 25 países mejor situados en el ranking LPI desarrollado por el Banco Mundial. Para ello, se estimaron necesarias cuatro medidas concretas, una de las cuales se llamó “Innovación para la Movilidad en las Carreteras” e incluía como propuesta el telepeaje:

“El pago electrónico de peaje en Chile fue establecido en la práctica como un estándar nacional a partir de su implantación en las concesiones viales urbanas en 2004. Sin embargo, el uso de este medio de pago en las concesiones interurbanas ha sido muy limitado, a pesar de las ventajas que implica para los usuarios, en particular para los transportistas. Al respecto, la Comisión propone: Que en un plazo de cinco años el Ministerio de Obras Públicas (MOP) efectúe las modificaciones contractuales necesarias para incorporar el telepeaje en todas las plazas de peaje del país. En el caso de las relicitaciones de las rutas 78, 68 y otras a determinar, se avanzará hacia el pago electrónico sin barreras. Esto mejorará la eficiencia y seguridad del transporte de carga”.

De acuerdo con cifras oficiales, por las once plazas de peaje que prontamente operarán con el sistema de telepeaje, el año pasado transitaron 104 millones de vehículos. De ese total, los vehículos pesados tardan en promedio cuatro minutos en pasar, y los livianos dos minutos, sin considerar situaciones de alta congestión. Esto significa que los chilenos pierden aproximadamente 4 millones de horas en los peajes, lo que equivale a un costo social para el país de US$ 154 millones al año.

“Esto es un compromiso de nuestro Gobierno con mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas. Y, adicionalmente, esta iniciativa es parte de un gran proyecto por mejorar la infraestructura de nuestro país”, dijo el Presidente Piñera.

Santiago, viernes 8 de junio de 2018
/VH