05 de mayo, 2023

“Chile crea Futuro” cierra mesas de debate, y Consejo CTCI comienza a elaborar informe final para Presidencia y autoridades de gobierno

Luego de 8 mesas temáticas, 3 transversales y 4 consejos extraordinarios, que sesionaron entre marzo y mayo, para revisar los contenidos de este ejercicio de anticipación en temas como revolución digital, el avance de la biología, además de dos grandes preocupaciones globales: la sustentabilidad y la democracia, Chile Crea Futuro, cerró el ciclo de conversación con expertos, y prepara documento final.

Con una conversación diversa y con miradas encontradas respecto de cómo puede incidir en la toma de decisiones, los resultados y propuestas que emanen desde el proyecto “Chile Crea Futuro”, finalizó la tercera y última Mesa Transversal de este ejercicio convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, la que permitió analizar posibles escenarios en fuerzas transformadoras como revolución digital y revolución biológica, además de dos grandes preocupaciones a nivel mundial y donde Chile no está ajeno como la sustentabilidad de la humanidad en el planeta y la crisis de la democracia y gobernanza global. 

Para Pablo Zamora, Presidente Fundación Chile, este ejercicio final es relevante en la medida que la discusión trascienda, que tenga resonancia a nivel territorial y que la conversación, no solo sea entre especialistas y el mundo académico, sino también incorporar a la ciudadanía. “Este ejercicio de diálogo, cobra importancia si se puede implementar, que tenga métricas y trazabilidad, así llegué a quienes toman decisiones y se transforme finalmente en políticas de Estado”. Expresó.

Durante la jornada, los especialistas coincidieron que, si bien hoy ya existe información para la toma de decisiones y anticiparse a escenarios adversos, esta mesa final debe entregar insumos necesarios para el documento definitivo y que posteriormente exista una difusión y un debate, a nivel nacional. “Hay que difundir las ideas centrales de este ejercicio de anticipación, hay que hacer un trabajo político y legislativo, pero esencialmente en la academia, así acercarnos y dialogar para ver cómo se concretan todas estas ideas”. Maite Salazar, Investigadora del Instituto de Biología Integrativa y coautora del reporte de expertos de revolución biológica. 

A su vez, Raphael Bergoeing, Presidente de la Comisión de Evaluación y Productividad enfatizó en que “Entendemos que están ocurriendo cambios estructurales en el mundo y Chile no está ajeno a ese contexto. Lo que resulte de este trabajo, tiene que estar disponible para los actores que sí tienen que tomar decisiones día a día y para que sean interpelados propositivamente respecto de este documento que se genere”. Explicó.

“Es fundamental que el documento que se elabore sea discutido por los actores políticos y que lo incorporen en sus agendas de trabajo, pero es fundamental involucrar al conjunto de actores de la sociedad, Estado, sociedad civil, comunidad y empresarios. Para que esto no quede solo en un documento, es vital que posteriormente se pueda exponer en el congreso y en el futuro consejo constitucional». Pierina Ferretti, directora ejecutiva de Fundación NODO XXI.

Durante el mes de mayo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, en conjunto con el equipo técnico, elaborará el documento final, el que será revisado en sesión extraordinaria de consejeros, para su posterior entrega  a Presidencia y diversas autoridades de gobierno el próximo 6 de junio.