Historia del Consejo en Chile

El CNCTCI tiene su origen en el acuerdo político de comienzos del siglo XXI, que hace una apuesta para el desarrollo futuro del país basado en la innovación. El primer Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile (CNIC) se formó en 2005. Se gestó a partir de una iniciativa del Presidente Ricardo Lagos, preocupado de que el desarrollo del país no dependiese únicamente de sus recursos naturales. Su visión implicaba incorporar más conocimiento a la matriz productiva. El Consejo, primero CNIC y luego CNID, fue creado mediante decreto presidencial en cuatro administraciones, hasta que la Ley 21.105, promulgada en agosto de 2018, lo instala como parte de la nueva institucionalidad de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, en conjunto con el Ministerio de CTCI, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y los Comités Regionales de CTCI. Su nombramiento como Consejo Nacional de CTCI para el Desarrollo, finalmente ocurre en noviembre de 2021.

Te podría interesar:

Enfoque de ecosistemas

Enfoque de ecosistemas

El ecosistema de CTCI está formado por una gran diversidad de nodos que propician la excelencia y estimulan la participación y creatividad de distintos actores, para desarrollar las cuatro notas del arpegio, esto es ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Asimismo, se requiere que este genere una vasta y creciente red compleja de conexiones e interdependencias entre ellos, que les permita interactuar entre sí con gran fluidez, para que de la explosión combinatoria de aquellas posibles conexiones, surjan los intercambios que entrelacen y enriquezcan las actividades de unos con las de otros, de modo que el resultado final sea la creación de valor para la sociedad.

Conocer ENFOQUE DE ECOSISTEMAS
La Estrategia

La Estrategia

Aquí es posible encontrar los documentos, libros e informes que contienen las orientaciones estratégicas que ha generado el CNID para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país.

Conocer LA ESTRATEGIA 2021