26 de abril, 2023

Ministerios de Ciencia y Economía, recogen trabajo de Consejo CTCI y proyectan trabajo conjunto, a través de Chile Crea Futuro

Ambos ministros visitaron las dependencias del Consejo y expusieron sus líneas de trabajo para los próximos meses. El Ministerio de Ciencias focalizará sus tareas en disminución de brechas y capacidades para el desarrollo del conocimiento, además de fortalecer el trabajo con el consejo, mientras que Economía seguirá fortaleciendo el “Programa Presupuestario de Desarrollo Productivo Sostenible” (DPS) y cómo podría vincularse con el proyecto Chile Crea Futuro.

La décima octava sesión del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, contó con la presencia de dos ministros de Estado. Aisén Etcheverry y Nicolás Grau, quienes junto a la presidenta Silvia Diaz y la Directora Ejecutiva, Katherine Villarroel, se reunieron con el Consejo de Ciencia, para exponer líneas presupuestarias de ambas carteras y cómo poder vincularse a futuro en diferentes proyectos respecto de temáticas CTCI.

Si bien la Ministra Aisén Etcheverry es consejera permanente del Consejo CTCI, en esta oportunidad asistió junto a la Subsecretaria de la cartera Carolina Gainza, quienes hablaron temas presupuestarios en el marco de Chile Crea Futuro, y el trabajo que realizará el ministerio en la disminución de brechas y capacidades para el desarrollo del conocimiento durante 2023-2024, el Ministerio de Economía en conjunto con su Subsecretaria Javiera Petersen, buscarán vincular su Programa Presupuestario de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), también con el proyecto Chile Crea Futuro, ejercicio de anticipación, convocado por el CTCI para crear escenarios posibles al Chile del 2050.

 

❯ Ministro Nicolás Grau y Subsecretaria Javiera Petersen en Sesión del Consejo CTCI del 24 de abril.

 

Tanto la ministra Etcheverry, como el ministro Grau, coincidieron que esta instancia es fundamental para proyectar un trabajo permanente  con el Consejo de Ciencia y Tecnología, una entidad desde donde se pueden trabajar estrategias CTCI con miradas a largo plazo, alejadas de la contingencia y más allá de los periodos gubernamentales.

La jornada contó además, con la participación de dos experiencias científicas enfocadas en la aplicación de evidencia sobre los proveedores de conocimiento y tomadores de decisiones, como el proyecto “Vincula”, en voz de su coordinadora Francisca Reyes, profesora asociada y docente del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la UC. Además de la iniciativa Cristian Mansilla, miembro de la Secretaría de la Global Commission on Evidence to Address Societal Challenges (Evidence Commission), quien expuso el trabajo desarrollado en Pandemia respecto “Los múltiples legados de COVID-END” en evidencia para abordar desafíos sociales, los que permitirán en un futuro, generar políticas de Estado en escenarios similares.