16 de junio, 2022
GOBIERNO RECIBE LA PRIMERA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
El documento fue preparado por el Consejo del mismo nombre, cuyo rol es asesorar a la Presidencia de la República, entregando orientaciones de largo plazo que guíen las políticas de ministerios y agencias.
“Hoy me toca estar aquí en nombre del Presidente, precisamente producto de un avance significativo de la ciencia: la vacuna”. Con esa frase el ministro Giorgio Jackson vinculó el motivo de la convocatoria de hoy con la ausencia del Presidente Gabriel Boric, quien debió suspender sus actividades del día producto de molestias por la última dosis de su programa de vacunación covid-19.
La actividad, que reunió al mundo de la academia, el emprendimiento, las grandes empresas, autoridades de gobierno y del Congreso, tenía por objetivo hacer entrega de la nueva Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se realizó en el Museo Interactivo Mirador.
Se trata de una nueva versión de lo que antes fue la Estrategia Nacional de Innovación (que se publicó cada cuatro años desde 2005), que hoy amplía su campo de acción para incluir Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, incorporando por primera vez la investigación en Artes y Humanidades, y enriqueciendo con ello la comprensión de los desafíos actuales y la deliberación ética.
A partir de la Ley 21.105, que creó la nueva institucionalidad de CTCI en Chile (que incluye al ministerio, a los comités regionales de CTI y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como asesor presidencial), los consejeros que hoy lo forman tiene nuevos estándares: equidad de género, representación de las cinco macrorregiones y una diversidad de disciplinas especificada por la ley. Además, la fórmula de recambio de sus consejeros, por mitades, garantiza el largo plazo de las orientaciones que de allí emanen, evitando que ellas cambien en cada periodo presidencial.
Alvaro Fischer (presidente), Andrés Antivil, Isabel Behncke, Loreto Bravo, Verónica Cabezas, Guillermo Chong, Juan Carlos de la Llera, Alexis Kalergis, Rosario Navarro, Carlos Olavarría, María Andrea Rodríguez, Bárbara Saavedra, Flavia Morello, Klaus Schmidt-Hebbel, Claudio Seebach, Flavio Salazar (como ministro de CTCI).
¿Qué es el Consejo CTCI?
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo tiene la misión legal de asesorar a la Presidencia de la República, entregando orientaciones de largo plazo, a través de la Estrategia Nacional de CTCI para el Desarrollo y otros documentos, para hacer más relevante la contribución de la CTCI al desarrollo del país y sus regiones.
El Consejo es un órgano autónomo que propone una estrategia de largo plazo y recomienda en coherencia el uso de los fondos públicos para la CTCI, pero es el Ejecutivo el encargado de decidir cuáles son los compromisos que adopta y de ejecutar las políticas. Esta separación permite al Consejo supervisar con autonomía y calidad técnica la materialización de la estrategia asumida por el Ejecutivo, revisar periódicamente sus fundamentos y las orientaciones de la estrategia y, sobre todo, alertar a la sociedad cuando el sistema se desalinea de los objetivos planteados.
El trabajo del Consejo CTCI es anticiparse a los temas que marcarán al mundo en el largo plazo y para los que Chile -de la mano de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación- debe prepararse desde hoy.
Las palabras del ministro Giorgio Jackson, quien como parlamentario fue un fuerte impulsor de estas materias y presidió la Comisión de Ciencia de la Cámara, fueron elocuentes: “Nosotros como gobierno no solamente tomamos esta Estrategia, sino que vamos a trabajar junto a los ministerios respectivos para que haya bajadas concretas y comprometer también los recursos necesarios para hacer realidad este plan de largo plazo (…) Tenemos que levantar con mucho orgullo esta Estrategia de CTCI para el Desarrollo y que cada persona aporte desde sus comunidades, ya sea académica, empresa, emprendimiento, para que este no sea un documento que se quede anclado en un código QR o en una presentación sino en un proceso que avanza. Por eso, en el desafío de tener un país igualitario, sostenible y próspero donde nadie se quede atrás, como gobierno estamos comprometidos con esta Estrategia y con los subprocesos y subproductos y misiones que deriven de ésta”.
El presidente del Consejo, Álvaro Fischer, destacó uno de los llamados “catalizadores” que propone el documento: “Una de las cosas fundamentales que incluye esta Estrategia es relevar la necesidad de que la ciudadanía constate e incorpore la importancia que tiene la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación para el desarrollo del país. Es una materia que destacamos en el documento, pero que depende del impulso y la prioridad que el gobierno quiera darle, algo que como país no hemos conseguido porque siempre las urgencias han pospuesto estos temas hacia adelante”.
Contenidos de la Estrategia
Además de la incorporación explícita de lineamientos para materias como la investigación en Artes y Humanidades, que las versiones anteriores no incluían, esta nueva Estrategia de CTCI incluye un decidido énfasis en materia de preservación de la biodiversidad y sustentabilidad de los ecosistemas, dado el crucial aporte que las ciencias y el conocimiento, junto a las tecnologías y la innovación, pueden hacer para avanzar en ese desafío que hoy amenaza la vida.
La Estrategia tiene un capítulo especialmente dedicado al fortalecimiento del ecosistema CTCI, que reúne a investigadores, innovadores, hubs tecnológicos, start ups de base científico tecnológica, entre muchos otros actores. Entre otras cosas, este recalca la necesidad de profundizar la multiplicidad de disciplinas que el ecosistema promueva y la diversidad de roles y trayectorias que quienes en él participen puedan realizar. Asimismo, recomienda potenciar los vínculos internacionales para lograr las masas críticas y alcanzar la escala requerida para conseguir aportes significativos, aprovechando para ello las singularidades territoriales del país y poner en valor los territorios mediante Estrategias Regionales de CTI que se articulen armónicamente y contribuyan a la Estrategia Nacional.
Finalmente, el documento propone acelerar la capacidad transformadora de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a través de lo que denomina “catalizadores”:
- Construir un “Relato País” que haga sentido a su gente, para generar una identidad interna y ante el mundo, basada en las condiciones únicas e irrepetibles que el país tiene como atractor de ciencia de clase mundial y tecnología de punta. Eso permitirá otorgar a la CTCI la prioridad que requiere para impulsar el desarrollo del país.
- Desafíos Nacionales: Existen numerosos desafíos nacionales, cuyas soluciones dependen del avance de la ciencia y la tecnología, que pueden acelerar las transformaciones que el país y su gente requieren. La Estrategia entrega varios ejemplos de ello, como el desarrollo de las energías limpias, abordar los problemas del agua, impulsar la resiliencia ante desastres naturales, promover la alimentación saludable, atender los desafíos de migración, inclusión o envejecimiento de la población, entre muchos otros.
- La CTCI con dirección a la sustentabilidad de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad (mencionado previamente).
- Mayor complementación público-privada en CTCI. Así como el sector público tiene un especial protagonismo en los procesos de generación de conocimiento y promoción de las innovaciones tecnológicas, el sector privado juega un rol primordial en acercar esos resultados a la ciudadanía mediante su implementación productiva. Aprovechar las capacidades de ambos y relevar sus roles potenciará la CTCI de maneras que no han sido correctamente aquilatadas hasta ahora.
- Educación: Promover una educación que releve el rol de la imaginación, la curiosidad y el pensamiento crítico sobre la base de una sociedad más reflexiva e innovadora, que valora la CTCI, fomentando una alianza del Ecosistema CTCI con el mundo de la Educación en todos sus niveles.
Ver la Estrategia en: https://consejoctci.cl/estrategiactci2022
Contacto: Virginia Herrera
Cel: +56 991289625