Enfoque de ecosistema

El Ecosistema es la herramienta y el enfoque que utilizan los países para incorporarse y desarrollar la sociedad del conocimiento, porque permite potenciar la creación y transferencia de conocimiento producida en sus distintos nodos. El propósito final de la sociedad del conocimiento es la generación de valor social, a través de la provisión o el intercambio de bienes y servicios que contengan conocimiento, sean ellos de carácter utilitario, comercial, educacional, cultural, deportivo, filosófico o artístico. Esta visión, detallada en el documento “Base para la Estrategia CTCI”, se enfoca especialmente en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTIE), y en el conocimiento incorporado en los bienes y servicios a disposición de la población, los que se obtienen a través de la interacción virtuosa de cuatro pilares: ciencia, que crea conocimiento; tecnología, que lo aplica; innovación, que agrega valor a partir de las dos anteriores, y emprendimiento, que implementa todo ello productivamente.

Enfoque de ecosistema

“El ecosistema está formado por una gran diversidad de nodos que propician la excelencia y estimulan la participación y creatividad de distintos actores, para desarrollar las cuatro notas del arpegio, esto es ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”.

Álvaro Fisher — Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo

DIVERSIDAD

DIVERSIDAD

Para que el ecosistema cumpla apropiadamente la función de transferencia de conocimiento entre sus distintos nodos, de modo que ello conduzca a la creación de valor para la sociedad, es necesario que la diversidad de disciplinas y competencias, roles y trayectorias de los actores que participan en la creación, utilización y divulgación del conocimiento estén bien representadas, para que así la fertilización cruzada entre ellas enriquezca su quehacer.

CONEXIÓN

CONEXIÓN

Para que la diversidad de disciplinas al interior del Ecosistema genere una virtuosa fertilización cruzada de conocimientos, y para que las variadas posturas intencionales de sus participantes se combinen entre sí, enriqueciendo los distintos propósitos con que cada uno actúa –curiosidad, aplicabilidad, innovación, generación de valor, producción– es necesario que los diversos nodos de ese Ecosistema estén estrecha y fluidamente conectados.

DESAFÍOS SOCIETARIOS

DESAFÍOS SOCIETARIOS

El Ecosistema está inserto en la sociedad, y para que su relación resulte fructífera, ella debe ser bidireccional. Por una parte, es necesario que la sociedad reconozca la importancia que este tiene en el proceso de creación de valor, que es el que alimenta y permite las mejores condiciones de vida a las que ella aspira. Por otra, para que ese vínculo entre la sociedad y el Ecosistema de CTIE, y de CTCI se sostenga en el tiempo, este debe plantearse el desafío de resolver problemas societarios que preocupan a la población, de modo que los recursos que recibe de la sociedad sean reciprocados mediante las soluciones que este encuentre a esos problemas. Es especialmente aquí donde el ecosistema debe extenderse desde la CTIE a CTCI, e incluir la reflexión y aporte que las Artes y Humanidades otorgan a ese debate, en especial en lo relativo a las formas de convivencia social, dilemas éticos y estructuras de poder que están presentes en la dinámica social.

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