Santiago de Chile, 11 de diciembre

Representantes de siete países sudamericanos interesados en la investigación y divulgación científica participarán a partir de mañana en la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación que tendrá lugar en la ciudad austral de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

El encuentro, que concluirá el próximo miércoles, tiene como objetivo estimular la generación de ideas y proyectos que contribuyan a plasmar y difundir el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonia y la Antártica chilena.

La reunión es una iniciativa del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

En la hackatón, dirigida a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Uruguay y Venezuela, disertarán especialistas del BID, del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), la Fundación Charles Darwin (Galápagos, Ecuador), el Parque Etnobotánico Omora (Magallanes, Chile), la Universidad de Magallanes y la Universidad North Texas (EE.UU.).

Entre los asistentes figuran científicos, diseñadores, periodistas, editores, especialistas en tecnología y desarrollo informático y estudiantes de último año de grado o de postgrado de áreas como el periodismo, la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Hackatón de Punta Arenas quiere estimular el diálogo y la generación de ideas de divulgación científica a nivel sudamericano, con especial atención en las singularidades ecológicas y en las oportunidades que ofrece el laboratorio natural de la Patagonia chilena y la Antártica.

La reunión incluye una serie de conferencias y paneles que desarrollarán proyectos de comunicación sobre laboratorios naturales.

El objetivo es proponer prototipos y soluciones para ser implementadas a corto plazo. Y por ello los mejores proyectos recibirán apoyo financiero del BID.

Las hackathones, acrónimo de las voces inglesas «hacker» (pirata informático) y «marathon», son eventos que reúnen a programadores, desarrolladores y hackers para intercambiar conocimientos y experiencias y desarrollar soluciones concretas.

En esta ocasión, la reunión estará centrada en el concepto de los laboratorios naturales, territorios que presentan condiciones únicas para el desarrollo de proyectos científicos en diversas disciplinas.

Algunos ejemplos de laboratorios naturales incluyen zonas sísmicas, sitios arqueológicos, y ecosistemas únicos.

El evento se desarrollará en su mayor parte en la ciudad de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y la Antártica, situada a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, pero también incluye una visita al Parque del Estrecho, para conocer la historia de este canal marítimo y su vínculo con el desarrollo de la humanidad.

Magallanes y la Antártica chilena, la zona más austral del mundo, es un lugar especialmente idóneo para la investigación hasta el punto de que proyecta contar con un científico por cada 160 habitantes para el año 2020, cumpliendo así el objetivo de formar una comunidad con un millar de investigadores que se han fijado las autoridades.

 

Fuente: EFE