ÁREAS DE TRABAJO
La Secretaría Ejecutiva tiene tres áreas técnicas cuyo trabajo se guía por los siguientes atributos:
- Mirada sistémica que reconoce la complejidad
- Perspectiva de largo plazo y que ejercita la Capacidad de anticipación
- Al servicio del desarrollo sostenible e inclusivo
- Convocante de diversas visiones y que posibilite múltiples convergencias
- Que aborda con profundidad discusiones de frontera
Monitoreo y Evaluación
Su objetivo es contar con un panorama amplio y comprensivo del estado y evolución del país -así como su posición en el mundo- en materia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esto permite caracterizar el ecosistema y observar el efecto de las orientaciones del propio Consejo, identificando de manera permanente necesidades de ajustes o de acciones complementarias.
Política CTCI
Esta área de trabajo busca comprender el impacto de las orientaciones estratégicas del Consejo, que dan marco a las políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Esto permite velar por la articulación entre la estrategia nacional, las estrategias regionales y las políticas, concatenando los objetivos de corto, mediano y largo plazo, y dando continuidad y proyección de futuro, al desarrollo de la CTCI en Chile.
Anticipación
Esta área busca dar soporte a un ejercicio permanente, sistemático y colegiado de identificar tendencias y fenómenos de cambio. Esto permite comprender y diseñar posibilidades para Chile basadas en la contribución de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, fundamental en la perspectiva de largo plazo que es propia de la labor del Consejo.
Te podría interesar:
Enfoque de ecosistemas
El ecosistema de CTCI está formado por una gran diversidad de nodos que propician la excelencia y estimulan la participación y creatividad de distintos actores, para desarrollar las cuatro notas del arpegio, esto es ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. Asimismo, se requiere que este genere una vasta y creciente red compleja de conexiones e interdependencias entre ellos, que les permita interactuar entre sí con gran fluidez, para que de la explosión combinatoria de aquellas posibles conexiones, surjan los intercambios que entrelacen y enriquezcan las actividades de unos con las de otros, de modo que el resultado final sea la creación de valor para la sociedad.
Conocer ENFOQUE DE ECOSISTEMASAnticipacion
La línea de trabajo de anticipación y análisis prospectivo de tendencias del Consejo CTCI, considera la generación periódica de los siguientes productos y procesos: Tendencias de Futuro a Nivel Global: También conocido como Reportes de Futuro, este es un estudio que el Consejo publica cada dos años, el cual consiste en una sistematización de reportes internacionales de futuro con el fin de identificar los principales fenómenos de cambio a nivel global que pueden impactar a nuestro país. Implicancias de Futuro para Chile: Reporte que el Consejo publica cada dos años, en el cual se analiza las implicancias para Chile de los grandes fenómenos de cambio identificados en el más reciente Reporte de Futuro, a partir de una sistematización de análisis y entrevistas a especialistas. Es insumo para el ejercicio participativo Chile crea Futuro que organiza el Consejo cada cuatro años. Chile crea Futuro: Ejercicio participativo que busca articular diversos actores para la generación de escenarios de futuro y propuestas de acción que permitan encaminar a Chile y sus regiones hacia un escenario de futuro deseable. Se realiza cada cuatro años de forma intercalada con el ejercicio participativo Chile crea su Estrategia de Futuro. Red Latinoamericana de Futuro: Articulación de actores públicos y privados, nacionales e internacionales, dedicados al estudio y análisis de futuros, para potenciar las capacidades de pensamiento de futuro, generar una comunidad de aprendizaje permanente y constituir una referencia relacional en este tema a nivel latinoamericano. Esta iniciativa surge a raíz de propuestas de acción emanadas del ejercicio Chile crea Futuro conducido el año 2023.